BLOG NOTICIAS DE MAGIA magia digital | Dramagia Noticias

Dramagia Espectáculos

para eventos públicos, privados y corporativos

magia digital

EL STREAMING EN EL TEATRO Y LAS ARTES EN VIVO. Reflexión del Mago David Blanco.

magia-online-en-vivo-en-directo
EL STREAMING EN EL TEATRO Y LAS ARTES EN VIVO
La magia del Streaming en directo.

El futuro ya es el presente y es digital.
Parece que a partir de ahora hay que hacer contenidos de calidad en streaming como hacen ya muchos teatros y compañías con éxito en muchas partes del mundo.

Quizá ahora es un sustituto obligado por el confinamiento del COVID 19 y habrá quien se cuestione si esto eliminará la asistencia presencial al teatro. Yo no lo creo, es un miedo similar al que hubo cuando apareció la televisión frente a la radio ¿desapareció la radio? No, la radio se sigue escuchando y la oferta mundial gracias a los medios digitales e internet la hace accesible más allá de las ondas de radio.

El streaming no es un sustitutivo de lo presencial, sino una buena forma de acercarse el teatro desde casa, mantiene el interés de los asiduos y genera públicos nuevos. Además si es en vivo y en directo, se puede crear contenido especialmente diseñado para experimentarlo en medios digitales.

El teatro televisado ya existía. En algún sitio leí que a mediados de los sesenta TVE empezó a emitir ESTUDIO 1. Y que en 2010 lo recuperó y lo reinventó adaptándolo a la actualidad con obras diseñadas para ser vistas en pantalla.
Lo novedad a día de hoy son los medios que nos proporciona internet, la facilidad de acceso, la inmediatez y el hábito generalizado de ver cosas constantemente en los dispositivos móviles.

Recuerdo un detalle en una actuación que me hizo reflexionar. Estaba yo haciendo magia en un local a pequeños grupos. Cuando me acerqué a unos jóvenes, levantaron las miradas de sus móviles y me atendieron con cierta desgana. Después de ver el truco de magia, sus ojos se abrieron, sonrieron, se miraron entre ellos como diciendo ¿esto está pasando de verdad? y me preguntaron si podían verme en instagram o youtube. Yo me esperaba que me pidiesen otro truco pero no fue así. Les remití a mi canal de youtube y continué con otros grupos. Al cabo de un rato me buscaron y me dijeron "ya te hemos visto un poco " haznos algo más. Ahora si que estaban receptivos a tope. A pesar de que mi canal de youtube no tenía mucho material, se sintieron satisfechos y después me buscaron en la sala para aprovechar la oportunidad de verme en vivo.

Que se consuma mucho contenido digital no va a hacer que se vaya menos al teatro o a los espectáculos en vivo sino todo lo contrario, si cautivamos al público a través de la pantalla, querrán vivir la experiencia en vivo, en directo y de forma presencial. El público sabe lo intenso, grato y enriquecedor que es vivirlo en persona en el aquí y el ahora.