BLOG NOTICIAS DE MAGIA Los expertos magos David Blanco y Asier Kidam en la XX edición del festival Uda Kalean Bizi, Durango, Bizkaia | Dramagia Noticias

Dramagia Espectáculos

para eventos públicos, privados y corporativos

Los expertos magos David Blanco y Asier Kidam en la XX edición del festival Uda Kalean Bizi, Durango, Bizkaia

david-blanco-asier-kidam-magia-durango
UDA KALEAN BIZI
SAN AGUSTIN KULTUR GUNEA, DURANGO, BIZKAIA.
Expertos en ilusionismo y con un amplio historial a sus espaldas. Los magos David Blanco y Asier Kidam se unen en esta función que promete ser espectacular y sorprendente. Una gran oportunidad de disfrutar de una gran gala de magia.

El día 30 llega a Durango la magia de la mano de David Blanco y el gasteiztarra Asier Kidam que actuarán en la calle Andra Mari. «Hemos querido potenciar la magia de cercanía, eliminando los trucos de cámara y acercando distancias»

mago-durango-magia-durango
EL TEATRO Y EL CIRCO TOMARÁN LAS CALLES DE DURANGO ESTE VERANO
El festival Uda Kalean Bizi arranca esta tarde con un grupo femenino de música de calle de Japón en la plaza del Ayunytamiento.
MANUELA DÍAZ/DURANGO

Udakalean-kaEF-U40106690950VnF-575x323@El Correo
Arantza Arrazola, Aitziber Irigoras y Xabier Arana. M. DÍAZ

Con la llegada del verano las artes escénicas toman las calles de Durango. Esta tarde arranca la xx edición del festival Uda Kalean Bizi dónde la música, el teatro y el circo toman los rincones más singulares de la villa. Para Arantza Arrazola, coordinadora de San Agustín Kultur Gunea y del festival, el programa de este año es, además de sencillo y variado, más euskaldun que nunca. Seis de los ocho espectáculos cuentan con raíces vascas. Según la comisaria del festival, en la programación se cuela una pieza que figura en los carteles de los festivales más importantes de Euskadi y que deja ver la salud del teatro callejero en euskera. Se trata de la obra ‘Lapurminak’ que Cia Tornado interpretará el 6 de julio a las ocho en la plaza Balbino Garitaonaindia y en la que cuatro clowns se sumergen en una alocada historia que mezcla clown y comedia e interactúa con el espacio y el público.
Como novedades, regresa la magia a la programación y por primera vez se incluye un espectáculo en un escenario cubierto como es la basílica de Santa María. En total se ofrecerán ocho espectáculos gratuitos, que arrancan esta tarde con la actuación de Tokyo Brass Style, un grupo japonés de música callejera, de gira por Euskadi, que hace dos años obtuvieron el premio del público del Festival Haizetara de Amorebieta-Etxano. La cita será a las ocho en la plaza del Ayuntamiento.
El festival, creado desde San Agustin para el periodo estival, se cuela en la basílica de Santa María el sábado a las 20.00 horas con un espectáculo de órgano a cuatro manos a caballo entre el cuento y el concierto. La actuación, en la que ha colaborado la asociación Arandoño que celebra su vigésimo aniversario este año, cuenta con dos organistas de lujo como son Javier Artigas y el vizcaíno Benantzi Bilbao. La pareja interpretará el cuento de ‘Pedro y el Lobo ‘ que narrará Josep María Berenguer. Una propuesta que, según Xabier Arana, responsable de la asociación, ha tenido «gran éxito» cuando ha sido representada en otros escenarios como hace dos semanas en Mundaka.
El día 30 llega a Durango la magia de la mano de David Blanco y el gasteiztarra Asier Kidam que actuarán en la calle Andra Mari. «Hemos querido potenciar la magia de cercanía, eliminando los trucos de cámara y acercando distancias», manifestó Arrazola. Ese mismo domingo vuelve la música con la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra integrada por 40 músicos que sonarán en el pórtico de Santa María.
"Disfrutar del arte"
Junto con la actuación del grupo de japonesas, que también participará en Haizetara en Amorebieta, el cantante palentino Carlos Herrero son los dos únicos espectáculos que no se han cocido en tierras vascas. Un concierto de fusión cuya particularidad radica en los nada convencionales instrumentos de los que se vale Herrero en ‘Músicas Trashumantes’. Para ello, Uda Kalean Bizi ha elegido abrir las puertas del intimista jardín de Kurutzesantu, sede de turismo y cuyo aforo es de 90 personas, el día 8 a las ocho.
Cerrarán el festival las actuaciones de Hortzmuga Teatro con el espectáculo inteactivo y cómico ‘Femmes’ el día 14 en Ezkurdi, o la contorsionista y pintora guipuzcoana Shakti Olaizola. La acróbata que pinta mientras se retuerce en posturas imposibles, actuará en el parque de la Escuela de Música el 21 a las ocho. Aitziber Irigoras invita a todos los durangueses a tomar parte del certamen y «a disfrutar del arte».