Magia en la Feria de Teatro de Castilla y León, Ciudad Rodrigo, Salamanca

Magia Salamanca.
Ciudad Rodrigo.
En la Plaza del Buen Alcalde se instalará “La Carpa del Misterio”, de la compañía vasca Dramagia, con el mago David Blanco que nos presentará “Secretos de un viajero mágico”, un espectáculo de magia teatralizada dentro de un teatro portátil, en el que se realizarán funciones de treinta minutos de forma consecutiva durante todas las mañanas del Divierteatro.
secretos-de-un-viajero-magico-mago-salamanca
El Divierteatro 2019, que contará con 108 jóvenes, tendrá como eje la plástica escénica.

El programa contará un año más con la participación de Denis Rafter, quién está cumpliendo 50 años en España.
magia-teatro-portatil-diverteatro
El Divierteatro de Ciudad Rodrigo girará en torno a la plástica escénica

CIUDAD RODRIGO
Escenografía, vestuario o maquillaje tendrán cabida en este espacio para niños y jóvenes
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGOJueves, 8 agosto 2019, 17:24

«La Feria de Teatro ya no se entendería sin el Divierteatro», manifestó el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, en el transcurso de la presentación de esta actividad, que este año se centrará en la plástica escénica.
Este espacio, que desarrollará sus actividades durante las mañanas del 21 al 24 de agosto, se ha convertido para muchos niños en uno de los primeros momentos de encuentro con el hecho teatral. «Este programa de animación infantil es una de las actividades complementarias más identificables de este mercado de las artes escénicas en el Occidente Ibérico, y se convierte en una puerta abierta que introduce a los niños en las artes escénicas aprovechando herramientas lúdicas, creativas, participativas y pedagógicas con el fin de promocionar la cultura de la escena, difundirla y disfrutarla desde los afectos y las emociones», recordó Miriam Hernández, coordinadora de la actividad.
En la 22ª edición, la temática del Divierteatro está dedicada a la plástica escénica, a dar a conocer entre los menores todo el conjunto de elementos espaciales, plásticos y visuales que están presentes en un espectáculo teatral, como son la escenografía, vestuario, visuales, caracterización, maquillaje y atrezzo. Todo ello se articula a través de casi una treintena de actividades diferentes que se desarrollan de forma simultánea durante toda la mañana, de forma gratuita, en el corazón de Ciudad Rodrigo.
Como en años anteriores, el horario será de 10:30 a 13:00 horas, en las plazas de Buen Alcalde para los niños de 6 a 15 años y plaza del Conde para los de 3 a 6 años, que «se reinventan para convertirse en un espacio educativo en el que cada año participan entorno a cinco mil niños, tanto de la localidad como de toda la provincia de Salamanca», recordaron.
Actividades variadas
Las actividades están articuladas entorno a diferentes centros de interés, que engloban actividades de expresión corporal, creatividad, conocimientos y expresión plástica. De este modo se han programado casi treinta actividades distintas englobadas en ocho centros de interés diferentes. Los soportales de la plaza del Buen Alcalde acogerán los diferentes talleres de animación teatral, que este año serán: Taller de caracterización y maquillaje, Taller de peluquería creativa, Taller de vestuario, Taller de laureadas/trenzas o un Taller de diseño de carteles teatrales. En todos estos talleres la participación es individual a partir de los seis años, si bien también en la propia plaza se desarrollarán una serie de talleres colectivos, como son: Taller de teatrillo de papel o Taller de escenografías de cartón.
diverteatro magia ciudad rodrigo salamanca foto prensa
Por otra parte, serán varios los grandes juegos y espacios de vivencias en los que podrán participar los menores como es el gran juego 'Que trajín con el traje' sobre personajes y vestuario teatral; o el juego '¿Y tú que sabes?' sobre cultura escénica y conocimiento teatral.
Además, como ha sucedido en ediciones anteriores, se ha dispuesto un amplio espacio de juego interactivo y experimentación en uno de los corredores de la plaza del Buen Alcalde. Del mismo modo, en la plaza del Buen Alcalde se instalará 'La Carpa del Misterio', de la compañía vasca Dramagia.
Asimismo, regresará Denis Rafter con sesiones de cuentos en el Patio de Cerralbo, con 'Arpo, el apuntador', que es un personaje que ha pasado casi toda su vida ayudando a los autores con sus textos, de la mano del carismático Denis Rafter. «De este modo también nos sumamos a la celebración del 50 aniversario de Denis Rafter en España». También estará presente Pilar Borrego con 'Cosas que contar'.
Un año más, la plaza del Conde acogerá bajo carpas la programación de actividades para los niños de 3 a 6 años denominada 'Palabreando', con cuatro espacios de actividad diferentes en los que pueden estar por un máximo de una hora de duración, con actividades específicas diseñadas para niños tan pequeños, en las que no faltarán los talleres plásticos y creativos, el maquillaje, las actividades de psicomotricidad y expresión corporal, las canciones y el juego dramático.
Por último, Miriam Hernández reconoció la implicación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que «posibilita» la gestión del Divierteatro, al tiempo que el alcalde, Marcos Iglesias, reiteró el «compromiso» del Consistorio con este evento con el que colabora económicamente desde hace años.